jueves, 18 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL 1977

                      





Como todos sabemos los animales también tienen sus derechos y debemos respetarlos y cumplirlos   ya que son, como nosotros, seres vivos:








Considerando que todo animal posee derechos.


Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.

Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.

Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Se proclama lo siguiente:




Artículo 1.







Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.






Artículo 2.




a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.






Artículo 3.




a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.




Artículo 4.






a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.








Artículo 5.



a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.







Artículo 6.



a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.






Artículo 7.



Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.






Artículo 8.



a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.




















Artículo 9.




Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o 
dolor.






Artículo 10.




a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.







Artículo 11.




Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.






Artículo 12.




a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.







Artículo 13.




a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.







Artículo 14.



a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.





domingo, 14 de noviembre de 2010

Abandono Animal II : Diario de un perro

Espero que este diario, sirva para que nos concienciemos, de que un perro, no es un objeto que, por que lo compremos o nos lo regalen, podamos hacer con el lo que queramos, no somos su dueño, tiene sentimientos, dudas y miedos como nosotros, seamos su amigo y compañero. Debemos de ser capaces de darle como poco, la misma cantidad de amor que el es capaz de darnos. Seamos humanos, en el más amplio sentido de la palabra y comportémonos como tales.

Diario de un perro

Una semana   
Hoy cumplí una semana desde que nací. !Que alegría haber llegado a este mundo! 
  Un mes  
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar. 
  2 meses  
Hoy me separaron de mi mama. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho. 
  4 meses  
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me estiran de  la cola y yo les muerdo jugando.
  5 meses   
Hoy me regañaron. Mi ama se molesto porque me hice "pipí" dentro de casa; pero nunca me habían dicho donde debo hacerlo. ¡Además duermo en la habitación!. ¡Ya no me aguantaba! 
  8 meses 
Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me dan también a mí. El patio es para mi sólito y me doy prisa escarbando, como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar todo bien lo que hago. 
  12 meses  
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mas de lo que ellos pensaban. Que orgullosos deben de sentirse de mí.
  13 meses 
Qué mal me sentí hoy. Mi "hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que le hice daño sin querer. Después del susto, me encadenaron, casi sin poderme mover ni poder ver un rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy un ingrato, después de todo lo que han hecho por mí. No entiendo nada de lo que pasa. 
  15 meses 
Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo... mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo un techo dónde cobijarme.
  16 meses 
Hoy me bajaron de la azotea. Seguro que mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de alegría. Mi rabo parecía que se me iba a salir. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Fuimos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me baje feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo porque cerraron la puerta y se fueron. “ Pero esperad - ladré... se olvidan de mí. ! Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían abandonado y olvidado para siempre.
  17 meses  
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero sólo dicen "pobre perrito", se debe haber perdido. 
  18 meses  
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzo una lluvia de piedras "a ver quien tenía mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él. 
  19 meses 
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy delgado; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me hecha a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra. 
  20 meses 
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me atropelló. Aunque yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta".Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastre hacia un poco de hierba de la ladera del camino. Llevo diez días bajo el sol, la lluvia, el frío, y sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal, me quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se esta cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir." A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la mire agradeciéndole que me ayudara a descansar. Solo sentí la inyección y me dormí para siempre, pensando en por qué tuve que nacer, si nadie me quería. 



jueves, 4 de noviembre de 2010

Abandono Animal

Miles de mascotas, sobre todo perros, son abandonadas por sus dueños en todo el mundo. Esto aumenta bastante en verano, cuando nos queremos ir de vacaciones y el tener una mascota de la que somos responsables nos lo impide, ya que en los sitios donde solemos veranear no están permitidos los animales y aquellos hoteles donde sí los permiten no nos llaman mucho la atención o son caros, entonces  dejamos al animal en la calle y nos vamos de vacaciones tan felices.


Otra causa del abandono es la falta de pensar en las responsabilidades que conlleva tener una mascota antes de adquirirla, así que por ejemplo regalamos un animal por navidad a nuestro hijo sin preocuparnos y pensar que el animal es un ser vivo y como tal hay que alimentarlo cada día, sacarlo a pasear, limpiar sus necesidades, jugar con él, pero lo más importante y lo más difícil es la educación . Al animal hay que educarlo y enseñarle lo que está bien y lo que está mal, como a un niño pequeño. Así que debemos saber que el perro o gato va a llegar a casa y al no saber va a hacer muchas cosas mal, como subirse al sofá o a la cama, ensuciar las paredes, hacer sus necesidades por toda la casa, subirse encima de la gente, ladrar, morder...etc. Entonces para evitar que siga haciendo esas cosas debemos enseñarle poco a poco y con paciencia a rectificar todos esos comportamientos.




Para algunas personas esto es demasiado trabajo  o no tienen el tiempo suficiente, así que el lindo cachorro que llegó un día a casa y se ha hecho grande, va directo a la calle y tan contentos. Esto es condenarlo a una muerte segura, ya sea por el frío, por la carretera, por el vandalismo de apedrear a un pobre perro por diversión, enfermedades y muchas más causas que el animal sufre, sin comprender por qué sus dueños lo han abandonado, sin saber que ha hecho mal. 


Éste es el caso de muchos perros que al final van a parar a la perrera esperando una segunda oportunidad que a los afortunados les llega pero otros son sacrificados al no tener espacio para albergar tantos perros. 

Debemos pensar en las responsabilidades de tener un animal antes de adquirirlo. Ellos no se merecen esto, no les hagas lo que ellos no te harían a tí.






Este comportamiento es ilegal ya que incumple el artículo 6 de la declaración de los derechos de los animales.




No compres, ADOPTA:
http://animalesenadopcion.mforos.com/


http://www.elrefugio.org/pagina.aspx


http://elrefugioescuela.com/







martes, 2 de noviembre de 2010

Presentación a temas de maltrato animal,abandono...etc


Por todos aquellos animales que han tenido que sufrir las bestialidades de los seres humanos, por aquellos millones de animales que a cambio de sus vidas han hecho avanzar la ciencia, por todos esos animales inocentes que sufren a diario matanzas dolorosas o que tengan que morir para que sus pieles nos sirvan de adorno mas que de abrigo, por todos aquellos que han muerto por nuestra culpa y nuestra insensibilidad, y por no tener la culpa de que los consideremos inferiores y por tanto sin sentimientos...

Goethe (1749-1832) Poeta Alemán 

" El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él" 

Pitágoras (s. VI a. de Cr.), filósofo griego 

"Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la gargante de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿Cuán lejos está del crímen un hombre así?" 

"La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre" 

" Aquellos que matan animales y se comen su carne están más inclinados que los vegetarianos a masacrar a sus semejantes" 


Jean Paul (1763-1825), poeta francés 

"¡Oh justo Dios! ¡Cuantas horas de martirio de animales sirven para dar al hmbre un único minuto de gusto para su paladar" 


George Bernhard Shaw (1856-1950), dramaturgo irlandés; Premio Nobel 1950 

"¡ Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos!" 

"Tanto tiempo como sean los hombres las tumbas andantes de los animales matados por ellos, habrá guerras en esta tierras.



Wilhelm Busch (1831-1908), poeta y dibujante alemán 

"Una verdadera cultura humana existe solamente cuando no sólo el devorar a seres humanos, sino cuando todo tipo de deleite por consumir carne es considerado como canibalismo

"El cuchillo brilla, los cerdos gritan, al fin y al cabo hay que aprovecharlos. Pues cada uno piensa: "¿para qué necesitamos un cerdo si no lo aprovechamos del todo? Y todos sonríen, y roen igual que los canívales, hasta que se diga, ¡que asco! al jamón de Westfalen" 

Fancois Voltaire (1964-1778), filósofo de la ilustración y escritor francés 

"Cierto es que ese atroz baño de sangre que tiene lugar ininterrumpidamente en los mataderos y cocinas, ya no nos parece un mal. Por el contrario, consideramos estas atrocidades, que a menudo resultan pestilentes, como una bendición del Señor y le damos las gracias en nuestras oraciones por nuestros asesinatos. ¿Puede haber acaso algo más repugnante que alimentarse continuamente de carne de cadáveres?